Presidenta Bachelet visitó Pichilemu y firmó Proyecto de Ley que prohíbe bolsas plásticas en las 102 comunas costeras del país

Comparte esta noticia

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, llegó esta mañana hasta el mirador de Punta de Lobos, en Pichilemu, para firmar el proyecto de Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras, y que permite que se sumen comunas no costeras mediante ordenanzas municipales.

El proyecto establece también que la fiscalización será de cargo de las municipalidades y que el incumplimiento será sancionado con una multa de hasta cinco unidades tributarias mensuales por bolsa, y serán aplicadas por los Juzgados de Policía Local correspondientes. Además, la entrega de bolsas biodegradables en establecimientos de comercio deberá tener certificación ante el Instituto Nacional de Normalización. Mediante resolución exenta, el Ministerio del Medio Ambiente aprobará las normas técnicas que establezcan los estándares de calidades propias de las bolsas biodegradables y los procedimientos y métodos de ensayo.

“El valor del proyecto de ley que hoy firmamos es que permite poner el pie en el acelerador al dar a Chile una medida más eficaz para el control de la contaminación de los océanos. Estamos pasando de la buena voluntad de algunas comunas y comerciantes a darle rango de norma a nivel nacional”, valoró la Presidenta Bachelet, agregó que “es una oportunidad para que todos los ciudadanos colaboremos para revertir el daño ambiental, para que todos podamos ser parte de un cambio positivo”.

Cabe destacar que la Mandataria también realizó una visita inspectiva al Conjunto Habitacional Comité “Villa Altura Las Proteas 1”, Este conjunto beneficia a 118 damnificados por el terremoto de febrero del 2010, 9 familias provenientes de campamentos de la comuna y 83 familias de extrema vulnerabilidad social, que durante años han sido parte de comités de vivienda.

En un inicio el Comité comenzó a trabajar con la Egis Pangal, pero fueron estafados y dieron término unilateral a los servicios, a partir de los cual, las familias interpusieron una demanda a la Egis, para la devolución de los dineros que tuvieron que cancelar, los que fueron devueltos el año 2016. Paralelamente, en marzo de 2013 SERVIU asumió como EGIS. Y en octubre de 2015 se realiza el acta de entrega de terreno en un sector del Cerro La Cruz.

El proyecto está compuesto por 180 viviendas de 2 pisos y dos dormitorios, de 46,85m2; 18 viviendas de dos pisos y 3 dormitorios, con posibilidad de ampliación, de hasta 57,47m2; 5 viviendas de 1 piso y dos dormitorios, destinadas a adultos mayores, de 42m2; y 7 viviendas de 1 piso y dos dormitorios, destinadas a personas con discapacidad, de 54,25m2. Además, el nuevo barrio contará con una multicancha, una sede social y juegos infantiles. Para todo ello se contempló una inversión de 147.038, 75 UF.

Comentarios de Facebook