Sergio Galilea señaló que la obra dará un nuevo rostro al sector La Puntilla y además destacó el trabajo constante que el MOP ha ejecutado en la provincia de Cardenal Caro, los últimos cuatro años
Un mirador estratégico junto al mar y un nuevo polo de desarrollo para Pichilemu son dos de las virtudes que destacó el Ministro de Obras Públicas (s), Sergio Galilea, durante su visita a las obras de mejoramiento del borde costero del principal balneario de la Región de O’Higgins.
El proyecto, cuya primera etapa se ejecuta en el sector La Puntilla de Pichilemu y alcanza un 90% de avance físico, contempla la intervención de 230 metros lineales de muros de defensa de hormigón armado, unos 3.000 metros cuadrados de paseo costero, con áreas verdes, máquinas de ejercicio y juegos; además de una rampa de acceso universal a la playa, seis locales concesionables, más de 8 metros cuadrados de sombreado; un recinto para el Sindicato de Algueras, 470 metros cuadrados de terrazas, 160 metros de ciclovía y mobiliario urbano, entre otros trabajos.
Durante la inspección que realizó la autoridad del MOP, destacó no sólo el avance de la primera parte del proyecto, también recordó el trabajo mancomunado con las autoridades locales para llevar más y mejores obras a la provincia de Cardenal Caro. “Con el alcalde y las autoridades regionales y provinciales hemos trabajado intensamente en diversos proyectos, como el agua potable rural, los caminos básicos y esta obra del borde costero pichilemino que tiene un valor enorme”, señaló.
Galilea agregó que el proyecto “tiene unos diez años de espera y ahora vemos que alrededor de Semana Santa estaremos entregando la construcción de la primera fase y entre junio o julio llamaremos a licitación para la segunda sección de este proyecto y así tenerlo en 18 meses más”.
El Ministro subrogante indicó que es importantísimo para la comuna este polo de desarrollo ya que permitirá descongestionar la comuna. “Pichilemu ya fue uno de los principales balnearios del país, hace 100 años atrás, por lo tanto lo que hacemos acá es recuperar la memoria y la historia de esta comuna. También ha existido un aporte importante de los surfistas de poner a Pichilemu en el mapa mundial y yo creo que debemos aprovechar eso”, indicó el Ministro subrogante.
Sobre futuros avances para el balneario, señaló que “tenemos que ver cómo mejoramos otros temas también importantes, uno de ellos es el acceso a Pichilemu. Existe un camino que necesita terceras pistas. Es difícil comprometerse a tener doble vía, pero es posible la idea de que la variante entre San Fernando y Pichilemu (ruta 90) cuenten con terceras pistas en las cuestas, que permitan un mejor desplazamiento”.
Asimismo, la Gobernadora Teresa Reyes indicó que “históricamente la inversión de obras públicas siempre fue baja en Cardenal Caro y en estos últimos cuatro años hemos tenido una cifra superior a 21 mil millones de pesos. Hoy esperamos recibir obras importantes en Bucalemu y Pichilemu, además de iniciar las segundas partes del mejoramiento del borde costero. Esto es muy acorde con lo que nos solicitó la Presidenta, no sólo en la obras sino también en el trabajo con la comunidad”.
Por su parte, el alcalde Roberto Córdova valoró “el compromiso del Ministro subrogante con esta obra y nuestra comuna, desde antes que se comenzara a cristalizar este proyecto. Fue él quien impulsó la iniciativa desde la Subsecretaría y hoy vemos concretarse una idea muy esperada por la comunidad. Pero también ha existido el compromiso para ver otros temas, como los caminos rurales, donde se ha priorizado las necesidades planteadas por el municipio y también se ha apoyado otros proyectos como el mejoramiento del centro cultural Agustín Ross”.