Hasta la comuna de Pichilemu, en la provincia de Cardenal Caro, llegó la ministra (s) de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, lugar donde junto a Carabineros cursó el primer parte, en el marco de la ley de Playas Abiertas.
“Ha existido una cultura que es un secreto a voces, donde todos los chilenos saben que existen playas maravillosas de las que todos quieren hacer uso pero que, sin embargo, están con portones cerrados con candados y queremos decirles que las playas no son privadas”, dijo la ministra (s).
En ese sentido, Bravo recalcó la medida se tomó “después de que les hicimos llegar todas las notificaciones, y tras las fiscalizaciones que llevó a cabo nuestro seremi”.
De acuerdo a las denuncias presentadas por la ciudadanía y a las fiscalizaciones realizadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, un grupo de vecinos del sector costero de la provincia de Cardenal Caro estaba incumpliendo con el acceso fijado por la resolución exenta N°5 del 2 de julio de 1984, que fijaba las vías de acceso a las playas de la zona, impidiendo el acceso a la costa.
El 25 de enero de 2019 se notificó en el Fundo Mónaco a los propietarios Marco, José y Marcial Jaramillo. El 7 y 8 de febrero pasados, la unidad de fiscalización junto a la unidad de catastro del Ministerio de Bienes Nacionales visitaron la zona en la cual se fijaron las vías de acceso a las playas.
“Es un hito importante, no solo porque abrimos las playas sino también porque hemos cursado la primera infracción a nivel nacional con esta ley”, dijo el seremi de Bienes Nacionales de O’Higgins, Christian Villegas.
La autoridad regional recalcó que “esto marca un importante precedente, y hacemos un llamado a la comunidad a seguir denunciando, porque esto nace a raíz de una denuncia que se hizo a través de nuestra web”.
Por otra parte, el seremi detalló que “la resolución número 5 de 1984 fijó los caminos, que en su mayoría podrían ser peatonales”, sin embargo, aseguró que, tras verificar en terreno, se gestionará una solicitud al intendente, “quien tiene la facultad de fijar los caminos, para que se resuelva, a través una resolución complementaria, se fijen accesos vehiculares”.
Cabe consignar que la ley Playas Abiertas entró en vigencia el 14 de febrero, fue impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, y establece que quienes prohíban el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos del país se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, hasta $4.900.000, y del doble en caso de reincidencia.