La PDI cumple 86 años desde su creación en 1933. Según la máxima autoridad de la institución, el aniversario los encuentra en pleno proceso de definición, debido al proyecto de especialización de las policías que impulsa el gobierno.
Las primeras señales de la Policía Civil en Chile, se remontan al año 1864 cuando la Municipalidad de Valparaíso decidió crear la Policía Secreta, caracterizada por su reserva al momento de trabajar. Ese mismo año, se creó la figura de los “guardias comisionados”. Para concretar sus investigaciones estos guardias no usaban uniforme para pasar inadvertidos.
El año 1982, la Escuela cambió su denominación a “Escuela de Investigaciones Policiales, Presidente Arturo Alessandri Palma”, y en 1984 la Ley Nº 18.322 cambió el nombre de “Investigaciones de Chile” por “Policía de Investigaciones de Chile”.
Destacar que ésta es una institución de servicio público, cuyos esfuerzos de gestión se orientan a la investigación científico-técnica de los delitos, con lo cual contribuye a satisfacer las necesidades de seguridad individual y social de las personas, entregando un servicio policial investigativo, eficiente y eficaz, generando condiciones básicas de tranquilidad ciudadana que permiten el desarrollo económico, político, cultural y social a nivel de país.
La policía civil cumple la labor de investigación de diversos delitos para los tribunales de justicia y la comunidad en general. El objetivo general del trabajo de la Policía de Investigaciones de Chile es la investigación científico-técnica de los delitos.
Felicidades………..