El Sistema de Alerta de Emergencias para celulares es el mecanismo utilizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para informar oportunamente a la población en caso de desastres naturales, como tsunamis o incendios, para evitar o disminuir daños.
Ante este tipo de situaciones se envía un mensaje a todos los celulares geolocalizados en la zona afectada, emitiendo un particular sonido que se mantiene durante tres minutos, indicando las instrucciones en caso de evacuación y las características del suceso.
El 11 de marzo de este año, la Onemi comenzó a realizar pruebas comunales para comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance de la herramienta, por lo que se seleccionaron 43 comunas del país, en donde se efectuarán los simulacros.
Las próximas fechas anunciadas son en la Región de O’Higgins, el 24 de junio en la comuna de Pichilemu, el 01 de julio le corresponderá a Machalí y el 08 de julio se probará en Paredones.
¿Qué hacer si no recibo el mensaje de prueba?
Las personas que no reciban el mensaje “ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]”, tendrán 48 horas para dar aviso.
Las compañías de telefonía móvil habilitarán en sus sitios web un acceso, donde los usuarios deberán entregar la información requerida, con el fin de registrar la cantidad de equipos que no recibieron el mensaje de prueba.