Gobernador Regional destaca que la unión entre el mundo público y privado fortalecerá el trabajo del Comité de Desarrollo Productivo.

Comparte esta noticia

El viernes recién pasado sesionó por segunda vez el Comité de Desarrollo Productivo de O´Higgins, instancia presidida por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya y que además está conformada por actores públicos, privados y de la sociedad civil, cuyo fin es abordar colaborativamente los desafíos productivos, de innovación y emprendimiento en la región.

En la oportunidad, de forma consensuada se definieron sus ejes estratégicos, el marco presupuestario, los calendarios de concursos, así como de las sesiones de los plenos y subcomités, ocasión en la que el jefe regional remarcó que desde que asumió en su cargo se ha apoyado con fuerza desde el Gobierno Regional el fomento productivo y que a través de esta instancia se le debe dar continuidad a ese trabajo.

“La evaluación es bastante positiva, ya que esta unión entre el mundo público y privado, en relación al fomento productivo y el desarrollo de la región de O´Higgins, está dando sus primeros pasos, en donde hemos mostrado la voluntad de querer escuchar al mundo privado, pensando en el aporte que puedan llegar a ser en distintas áreas”, afirmó el Gobernador Regional, respecto al trabajo de este organismo.

A su vez, la primera autoridad regional aseguró que “nosotros creemos en el mundo privado, por sobre todo, en los pequeños empresarios, micro empresarios y los empresarios en general de la región, ya que son los que van produciendo desarrollo, por lo tanto, la unión del mundo público y privado es virtuosa, y nosotros hemos estado dispuestos desde un principio a apoyar todas estas iniciativas, para que efectivamente les vaya bien, porque si les va bien a ellos, le va bien a la región”.  

En tanto, el director regional de Corfo, Óscar Ávila, detalló que “en esta segunda sesión ya comenzamos nuestra labor más directa de trabajo, para poder establecer el marco presupuestario que vamos a tener durante el año 2023, también establecer cuáles van a ser los instrumentos de cada una de las instituciones, tanto Corfo, como Sercotec y el Gobierno Regional, van a someter a evaluación de este comité, lo que es el primer acto y señal concreta de descentralización. Además, el Gobernador Regional ha dado un respaldo notable y unánime para que el mundo privado tenga un rol a la hora de definir las políticas públicas y cómo se reparten los recursos en la región”.

Además, el representante de esta corporación en O´Higgins, destacó que “el Gobierno Regional durante el 2022 invirtió alrededor del 30% de su presupuesto en acciones de fomento productivo, eso es sin duda una señal potente del apoyo que está recibiendo el emprendimiento y la innovación en la región de O´Higgins y, además, fortalecer este espacio de discusión de esos recursos, es una señal notable, concreta y de voluntad política de que esta región efectivamente puede dar un salto al desarrollo”.  

Por su parte, el director regional de Sercotec, Leandro Carreño, señaló que “estamos tremendamente contentos, pero también con un desafío importante, de querer colaborar con el desarrollo regional con nuestra oferta programática”.

Precisar que el Comité de Desarrollo Productivo cuenta con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos, lo que permitirá avanzar en la distribución del poder y en la capacidad del Gobierno Regional para potenciar el desarrollo productivo de acuerdo con las necesidades, los anhelos y la realidad local.

Comentarios de Facebook