Debido a las condiciones atmosféricas, hay un alto nivel de riesgo de ocurrencia de incendios en la región, por lo que CONAF llama a extremar medidas de prevención. Ante el aviso meteorológico de altas temperaturas emitido por la Dirección Meteorológica de Chile y los pronósticos generados por las variables estudiadas por la sección de Análisis y Predicción de CONAF O’Higgins, Senapred declaró hoy la Alerta Tempana Preventiva por el riesgo de ocurrencia de incendios en la región.
Durante hoy jueves se prevé que la humedad relativa estará entre el 20 y 40%, la humedad del combustible fino muerto (vegetación seca) fluctuará entre el 6 al 8% en el valle central y 4 a 6% en algunos sectores de las comunas de Las Cabras, Litueche, La Estrella y Pichidegua. A ello, se suma la alta carga de combustible que ya está en proceso de desecación.
La declaración de esta alerta constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Por lo mismo, se mantendrá vigilancia sobre las áreas forestales vulnerables, para impedir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de focos de incendios forestales, orientando especialmente a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.
Además, se recomienda a la población que se extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol.
La directora regional de CONAF, Mercedes Jorquera hizo un llamado a la población de la región a no desarrollar tareas que pudiesen generar un incendio y “tener precaución con uso de herramientas y maquinarias que generen chispas, como soldadoras, desbrozadoras, generadores, galleteras, principalmente en las horas de mayores temperaturas, es decir, entre las 11:30 a 18:00 horas. También recomendamos a los trabajadores del agro que realicen las actividades con estas herramientas en las mañanas, tomando las precauciones necesarias y no cerca de vegetación seca”.
Finalmente, en caso de detectar humo, llamar al 130 o 72 – 2 414288, ambos números de CONAF.