Durante la jornada de este viernes el Servicio de Salud O’Higgins rinde homenaje a todas aquellas personas que con su donación salvan vidas, y en el Día Mundial del Donante de Sangre se busca reforzar el llamado a la solidaridad.
Alejandra Farías, asesora de laboratorios clínicos y unidades de medicina transfusional, destaca que “en la región de O’Higgins contamos con cuatro unidades de Medicina Transfusional ubicadas en los hospitales de San Fernando, Rancagua, Santa Cruz y Rengo. Estas unidades son vitales para atender tanto a donantes de reposición, que donan sangre para familiares hospitalizados, como a donantes altruistas, quienes donan de manera voluntaria que es la cultura que nosotros queremos implementar”, subraya.
La donación de sangre es un acto de generosidad que tiene un impacto profundo. Una sola unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas, ya que se fracciona en distintos componentes sanguíneos que se utilizan según la necesidad clínica de los pacientes. Sin embargo, Farías advierte que “nos encontramos en un stock crítico. Dependemos del Centro de Sangre de Valparaíso y todas nuestras unidades están en un momento muy escaso de donación”.
El proceso de donación de sangre es sencillo y rápido, no toma más de media hora, ya que se agenda para garantizar una atención eficiente. “Los profesionales y los técnicos que trabajan en la unidad están dispuestos a atenderlos”, asegura Farías, invitando a todos los ciudadanos a acercarse a las unidades de Medicina Transfusional para realizar su donación.
Para más información sobre cómo y dónde donar sangre, los interesados pueden contactar a las unidades de Medicina Transfusional de los hospitales de San Fernando, Rancagua, Santa Cruz y Rengo. Donar sangre es un acto sencillo que tiene un impacto duradero. ¡Únete a esta causa y salva vidas hoy!