La plataforma de comercio electrónico Mercado Fosis ofrece cientos de productos para encontrar regalos únicos y así apoyar a personas emprendedoras de familias vulnerables.
Para que cientos de personas emprendedoras tengan un espacio de comercialización digital esta Navidad, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) dispuso la iniciativa Mercado FOSIS Navidad: una plataforma de comercio electrónico, a la que se accede a través de la página web institucional www.fosis.gob.cl. Con esta iniciativa, se buscar apoyar y entregar herramientas para la digitalización de emprendimientos apoyados por sus diferentes líneas programáticas o que pertenezcan al 60% de la población más vulnerable.
El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete destacó: “Existe una gran variedad de productos y servicios para regalar esta Navidad, que son hechos a mano, con mucha dedicación y de una excelente calidad. Por esto, invitamos a todas las personas que quieran hacer un regalo bonito, original y único a visitar el sitio web del FOSIS y apoyar a estos emprendimientos”.
Además, el director nacional del FOSIS agregó que “esta plataforma busca facilitar y dar una vitrina virtual a emprendimientos que necesitan un apoyo para llegar con sus productos a más clientes. En el FOSIS queremos fomentar acciones concretas, para abordar desde una mirada integral la pobreza, y el campo del comercio digital hoy es clave para cualquier tipo emprendimiento. Actualmente, el 85% de los usuarios de internet compra en línea y, de acuerdo con diversas estimaciones, en 2024 estas ventas alcanzarán los US$12.600 millones”.
“Por ello, y como lo ha pedido el Presidente Boric, debemos idear nuevas herramientas para que las personas emprendedoras —sobre todo mujeres— alcancen la autonomía económica y así puedan salir del círculo de la pobreza», destacó el jefe del Servicio.
La vitrina digital reúne a más de 300 emprendimientos de todo el país y ofrece una variedad de productos, organizados en categorías de artesanías, accesorios y regalos; belleza y salud; comida; mundo infantil; vestuario y calzado; y servicios.
El director regional del FOSIS, Carlos Saravia Aravena, invitó a las personas a visitar Mercado FOSIS: “queremos que el público ingrese a esta plataforma, conozca los emprendimientos de calidad que allí se exponen y comercializan y opten, en estas fiestas, por apoyar el comercio local. Para ello, hemos trabajado durante todo el año habilitando y entregando herramientas a las y los emprendedores, de tal forma de generar este espacio para ellos y que sea una gran experiencia”.
Todos los emprendimientos de Mercado FOSIS Navidad se encuentran disponibles en www.fosis.gob.cl hasta el 31 de diciembre.
Herramientas para marketing digital
Esta iniciativa se suma a otras desarrolladas en el FOSIS, en el marco de apoyar la digitalización de emprendimientos. Es por ello que, durante este año 2024 se han llevado una serie de capacitaciones en materia de Marketing Digital, en una alianza público-privada con Microsoft. Por medio de estos cursos gratuitos, las personas emprendedoras han logrado mejorar su posicionamiento en redes sociales, con el objetivo de ampliar sus ventas.
Durante el año 2025, tanto en los programas regulares de emprendimiento como mediante cursos de capacitación, se reforzarán los espacios para que las personas emprendedoras accedan a nuevas herramientas de venta digital.
Cifras Venta Online
Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), este año se reportaron cifras históricas del Cyber Day realizado en 2024, con ventas totales por US$ 512 millones, equivalentes a $470.000 millones. Así, superó las ventas récord registradas en el evento del 2021 que sumaban cerca de $438.000 millones, y respecto al año pasado, esto representó un alza de 9%. Actualmente, el 85% de los usuarios de internet compra online, y de acuerdo con las estimaciones elaboradas por el gremio de la Cámara de Comercio, este año (2024) las ventas online alcanzarán los US$12.600 millones, equivalente a un alza del 5% respecto al año pasado, y representando un 12% de las ventas totales del comercio