Vísperas de Navidad y especialmente de Año Nuevo, representan los días de mayor consumo de agua potable de todo el año en los hogares.
Hacer un uso eficiente del suministro de agua potable es el llamado que hace Essbio para las fiestas de fin de año, en un contexto de escasez hídrica.
Históricamente, durante las vísperas de Navidad y Año Nuevo se alcanzan los niveles de más altos consumos de agua potable de todo el año, registrándose el peak entre las 19.00 y 22.00 horas, con aumentos del consumo hasta en un 30%, comparado con un día normal.
Si bien la empresa refuerza sus equipos y toma las acciones operacionales que le permiten entregar un normal servicio, de igual forma hace un llamado a las personas que atiende para que usen el agua potable de manera controlada.
El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl indicó que “una buena medida es priorizar las actividades que son más relevantes, evitando cualquier acción que no sea de vital importancia como lavar el auto o regar jardines, o al menos, evitar realizarlas en los horarios de más alto consumo”.
El aumento de las descargas al alcantarillado durante estas festividades también crece cerca de un 30% respecto de un día habitual, por lo que Essbio también intensificará la mantención de las redes. A su vez, recordó la importancia de hacer un buen uso del sistema, evitando arrojar basura.
Schmohl también llamo a denunciar la apertura ilegal de grifos, lo que además de constituir un delito, afecta la calidad y continuidad del servicio de agua potable generando bajas presiones e incluso cortes de suministro.
Como todos los años la empresa, además, dispuso de un plan de contingencia con el que refuerza las acciones operacionales durante estas fechas. Entre ellas, refuerzo de turnos, revisión extraordinaria de instalaciones; mantención preventiva de equipos, entre otras.
Frente a cualquier consulta realizarlo al Centro de Ayuda al 600 33 11000, 600 37 24000, y desde celulares al *3311.