El día 28 de agosto del presente año, a las 13:00 hrs., la Capitanía de Puerto de Pichilemu recibió llamado informando el volcamiento de la Lancha a Motor “PATO CHONCHON II” con tres tripulantes a bordo, en el sector norte de punta Boyeruca, comuna de Paredones. Personal de dicha Capitanía de Puerto se desplazó al lugar, donde lograron constatar que dos tripulantes, que se encontraban incluidos en la autorización de zarpe, lograron llegar por sus propios medios hasta la playa, mientras que el tercer tripulante, un hombre identificado como José Manuel Muñoz Farias de 43 años, el cual no se encontraba incluido como tripulación en la autorizacion de zarpe, se encontraba desaparecido. A las acciones iniciales se sumaron una lancha rápida tipo Defender y el desplazamiento de la Lancha de Servicio General “Talcahuano”.
En consideración a la situación descrita, inicialmente se activó el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Talcahuano, el cual contempló el desplazamiento de medios marítimos, aéreos y terrestres a la zona, para encontrar al pescador desaparecido. A su vez, personal de Carabineros de Chile, familiares y voluntarios se sumaron a la búsqueda.
Posteriormente se traspasó el control al Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Valparaíso, Subcentro San Antonio, quienes continuaron con las operaciones, desplegando medios de la Primera Zona Naval. Durante la jornada de hoy, viernes 30 de agosto, se efectuaron sobrevuelos en el área por dos aviones y un helicóptero de la Aviación Naval, rebusca por mar con la Lancha de Servicio General “Quintero” y por tierra con patrullas de Policía Marítima. A lo anterior se sumó el apoyo de la Caleta de Pescadores de Bucalemu y Boyeruca, además de familiares y amigos del desaparecido.
Durante el fin de semana se mantendrán los esfuerzos por encontrar al malogrado pescador desaparecido en este accidente.
La Autoridad Marítima hace un llamado a la comunidad y a las personas que realizan actividades en el mar, a mantener las medidas de resguardo y protección personal durante las navegaciones que realicen, reiterando el uso obligatorio del chaleco salvavidas. Además, ante emergencias que se generen en el borde costero está disponible el número de Emergencias Marítimas, 137, que es de carácter gratuito y está disponible las 24 horas.