La mañana de este jueves, alumnos de enseñanza pre-escolar, básica, media y superior, participaron en un simulacro de evacuación por sismo y tsunami desarrollado en la región de O´Higgins, instancia donde los establecimientos educacionales pusieron a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y ejecutaron un proceso de evacuación, a fin de evaluar las condiciones de seguridad y las acciones de preparación aplicadas por cada recinto.
La actividad, que emuló un terremoto que dificultaba mantenerse en pie y caminar, inició a las 11:30 horas, momento en que cada establecimiento educacional de la región activó sus sistemas de alerta, para dar comienzo al proceso de evacuación hacia las zonas de seguridad, las que en el sector costero se dispuso en alguno de los 52 puntos de encuentro por amenaza de tsunami, ubicados sobre la cota 30.
El simulacro, que fue encabezado por el Director Regional de ONEMI, Marcelo Montesinos, y el Seremi de Educación de O’Higgins, Gabriel Bosque, contó con la colaboración de 375 evaluadores capacitados por ONEMI, pertenecientes a departamentos de educación, funcionarios municipales, integrantes de los Comités de Gestión del Riesgo Comunal, funcionarios Junji e Integra, y funcionarios del Ejército de Chile.
En relación al ejercicio, el Director Regional de ONEMI indicó que, de acuerdo a datos preliminares, a nivel regional han participado cerca de 200 mil estudiantes, pertenecientes a 817 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro.
“La actividad que hoy hemos desarrollado ha contado con el apoyo de más del 80% de los establecimientos de la región. En dicho sentido estamos muy contentos, ya que hemos podido constatar en terreno que tenemos una comunidad preparada, que sabe actuar ante una situación como esta, identificando rápidamente su vía de evacuación y punto de encuentro”, indicó Marcelo Montesinos.
El Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE) es una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a los distintos estamentos de los establecimientos. Este instrumento se aplica desde el año 2001 reemplazando a la antigua operación DEYSE, que era sólo de evacuación, con foco principalmente reactivo.
Finalmente, cabe mencionar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a nivel nacional. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, puede visitar el sitio de ONEMI, www.onemi.cl, donde además encontrará una serie de recomendaciones para actuar frente a distintas amenazas.