Este 14 de noviembre es el día Mundial Diabetes y en este 2023 su eslogan es “Acceso a los cuidados de la diabetes”.
Esta es una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y para resaltar las oportunidades para fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes.
Al respecto, la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres Pinto señaló que es de vital importancia sensibilizar a la población respecto de esta y otras enfermedades “invitamos a las personas a hacer uso del examen de enfermedades preventivas que es una prestación que está incluida en las garantías explicitas del GES, personas del sector público como privado pueden acceder al examen. Quienes tienen el diagnóstico de diabetes deben cuidarse y asistir a sus controles para evitar complicaciones de la enfermedad que pueden ser bastante difíciles de manejar; invitamos a adquirir hábitos de vida saludable, alimentación sana, actividad física, no fumar”.
Cabe destacar que la diabetes es una enfermedad metabólica, de evolución crónica caracterizada por aumento sostenido de azúcar en sangre (glicemia). Constituye un factor de riesgo mayor para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, es así que las personas diabéticas tienen de 2 a 4 veces más riesgo de presentarlas.
La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.
La causa más frecuente es la diabetes tipo 2, que representa más del 90% de los casos de diabetes y su desarrollo e inadecuado control está asociado a factores de riesgo relacionados con los estilos de vida, como son: sobrepeso y obesidad (sobre todo cuando estas situaciones se asocian con bajos niveles de masa muscular), alimentación inadecuada, falta de actividad física y el comportamiento sedentario.
En muchos casos es posible prevenir o demorar en el tiempo el diagnóstico de diabetes si logramos conquistar y hacer propio un estilo de vida saludable. Mantener un peso adecuado, llevar una alimentación saludable, realizar actividad física de forma regular y no fumar son claves para lograrlo.
¿Cómo prevenir la diabetes?
– Mantener una alimentación saludable, evite el azúcar y las grasas
– Realice actividad física regular y evita el sedentarismo
– Mantener un peso corporal saludable
– Evitar el consumo de tabaco
En cifras
En la Región de O´Higgins en la red de salud pública regional a junio de 2023, hay 61.622 personas con diabetes bajo control.
En la red pública de salud hay 15.295 personas con diabetes insulino requirentes, a junio de 2023.
En la región de O´Higgins la población bajo control total en el programa salud cardiovascular es de 151.813 personas, a junio de 2023.