BOSQUE SEGURO, CAMPAÑA INFORMATIVA PDI CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

Comparte esta noticia

El 99% de los incendios forestales son causados por las personas, lo cual configura el delito de Incendio de Bosques (Art.476 Código Penal)

Detectives de la PDI de Rancagua, lanzaron la campaña “Bosque Seguro”, que busca informar a la comunidad sobre los incendios forestales, un delito que nos afecta a todos. “Provocar un incendio constituye un delito, por tanto, está sancionado. La PDI investiga este delito y la comunidad juega un papel importante en la entrega de información de personas que se dedican a provocar estos incendios, de la misma forma, en caso de presenciar una quema ilegal o encuentre artefactos incendiarios, o en zonas rurales estar atentos a la circulación de vehículos no habituales en la zona de bosques, dar aviso de inmediato ya que esa información es vital para realizar nuestro trabajo” señaló el comisario Carlos Reyes.

Por su parte, el Director Regional de Conaf, Ricardo Peña, señaló que la ciudadanía tome conciencia de que hay que prevenir. Los incendios en Chile en un 99% causados por el hombre. Si la gente tomara conciencia, no existirían los incendios forestales en Chile, salvo excepciones causadas por rayos en la cordillera. Causar un incendio forestal es un delito. No volvamos a tener una situación como la del año pasado. Lo más importante es tomar conciencia” insistió el jefe de Conaf O’Higgins.

 

En ese sentido, personal de la PDI entregaron una serie de recomendaciones, que pueden ayudar en las investigaciones de casos de incendios que llevan los investigadores policiales:

• Si ves a una persona provocando un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste, denuncia inmediatamente a la PDI.

• Describe sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra que facilite su identificación. Si conoces sus datos personales, facilítalos.
• En caso de ver algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio, trata de identificar marca, modelo, color y placa patente, o cualquier característica que permita diferenciarlo.
• Siempre que sea posible fotografía todo elemento extraño que puedas observar, sin tomarlo o patearlo. Avisa de inmediato a la policía y no te arriesgues innecesariamente.
• No compartas en tus redes sociales publicaciones sobre incendios sin confirmar su veracidad. La información errónea sólo sirve para confundir y dar falsas alarmas.

Comentarios de Facebook